"En lo mas crudo del invierno aprendí al fin que había en mi un invencible verano"
(Albert Camus)

viernes, 12 de marzo de 2010

Yo también quiero un sampler de Esperanza y Cía

Por fin ha llegado el día....
Uff que miedo me da esto… me parece una osadía ENSEÑAR pero también me hace mucha ilusión. Ya me hubiera gustado a mi esto cuando quería aprender Patchwork y no podía ir a clases. Estoy muy ilusionada con explicaros como hacer este bloque; si no fuera por Esperanza ni se me ocurriría hacer esto. Si alguien me pide que le enseñe como hago yo algunos de mis trabajos yo encantada pero no soy ninguna experta y seguro que hay muchísimas personas que sabéis mucho mas que yo. Pero bueno allá voy, con toda la ilusión y prudencia del mundo.
Otra puntualización: si alguien cree que es mejor hacer determinado paso de otra forma que lo haga. Yo os lo enseño como creo que es mejor y como me han enseñado a mi.

Materiales:
@ Plástico (o vinilo) especial para sacar la plantilla del pétalo.
@ Cartón para sacar la plantilla del círculo central (puede ser de cualquier caja que tengamos por casa).
@ Tablerillo y papel de lija.
@ Lapicero, rotulador o cualquier otro artilugio para dibujar las piezas. Y un rotulador de los de marcar CD para que no se corra al calcar la pieza en el plástico.
@ Telas, por supuesto !!! Sino a ver como lo vamos a hacer. Lleva 12 pétalos con lo cual la opción ya es de cada una el repetir colores o no.
@ Hilo que coordines con las telas.
@ Evidentemente, tijeras, agujas, alfileres (en cuanto a este tema yo suelo usar alfileres finitos y largos especiales para Patchwork porque me resultan mas cómodos que los de toda la vida)
@ Cutter y tabla de cortar.
@ Ilusión (que seguro que nos sobra si nos hemos metido en este lío)

$ Por supuesto muchos de estos materiales no son necesarios, se pueden sustituir o apañar como queramos. Por ejemplo el rotulador que no se corra pues bueno si alguien lo quiere hacer con cualquier pintura pues que lo haga.
Soy de la opinión de que en este mundo del Patch hay multitud de materiales (algunos especialmente caros) y que a veces no es necesario gastar inútilmente; y mas ahora con los tiempos que corren.

¿Empezamos?





Sacar las plantillas y marcar en la tela

Calcar en el plástico la plantilla del pétalo y recortar.

Una vez que tenéis la hoja de la plantilla impresa comprobar que de lado a lado (diámetro de la circunferencia) mide 15,9 cm… (Si, es una medida un poco “rara” pero es que no nos salía de 16 cm exactos… que le vamos a hacer, el AutoCad es así). Y puntualizo porque seguro que si me tocara a mi diría… no está bien es 15,9 ja ja ja Lo he hecho de este tamaño porque va a ser un bloque de 18 cm y así nos quedarán 2 cm alrededor para que no nos de problemas luego de tamaños.
Un par de cosas: hay que dibujar el pétalo (se supone que es un plato pero como me recuerda a una flor usaré nomenclaturas florales…) hasta el segundo círculo únicamente (el que está mas en el centro). El otro círculo será el centro de la flor.  Y otra cosa MUY IMPORTANTE marcar dos rayitas donde va el fin de la unión de los pétalos tal y como os muestro en el dibujo. Esto es porque luego solo hay que coser hasta ese punto y es muy difícil de distinguir.
Yo pongo la parte rugosa hacia el dibujo y marco en la lisa para que sala bien y uso la regla para la parte recta y así me sale perfecto; la otra a mano alzada…

Marcar sobre la tela los pétalos

Bien, ya tenemos la plantilla. Y ahora os voy a enseñar a hacer un artilugio muy útil que os servirá para próximas labores. Puede parecer una tontería pero no lo es… porque todas sabemos que cuando vamos a marcar una pieza en la tela depende de la superficie donde nos apoyemos se mueve un montón y hay que repetir y a algunas nos entra tendinitis de sujetar fuerte los materiales:

En un tablerillo (la medida ya la que os quepa en vuestros armarios, je je,  tampoco hace falta que sea muy grande…) se pega una hoja de lija que habremos comprado en la ferretería o que seguro tenemos por casa. El grano que sea finito.

Elegimos las telas: yo lo voy a hacer de dos en dos. Es decir, 5 telas diferentes porque son 10 pétalos. Aquí ya podéis meter todas distintas… o dos colores… etc… imaginación al poder.
Colocamos la tela con el derecho sobre la lija y calcamos la pieza del pétalo. Yo cuando empecé me lo enseñaron con lapicero. Donde voy a clases ahora lo hacemos con el rotulador azul que se va al mojarlo… En fin… cada una que escoja lo que crea mas adecuado. Yo en este caso lo voy a hacer a lapicero y así luego no tengo que mojar nada (como va por el revés igual no hay que mojarlo porque no se verá pero bueno).







!!!! Muy importante marcar el punto de unión que os dicho antes. Lo podéis ver en la foto de abajo a la derecha. Nos dirá donde acabar de coser.

Recortamos las piezas dejando un margen de: otro dilema… cada persona tiene su método. En este bloque no es necesario dejar mucho margen porque luego no hace falta recortar, ni tendremos problemas de que no nos llegue la costura. Con lo cual yo dejaría ya el margen definitivo. Como máximo 1 cm. Pero con tres cuartas de cm sería suficiente. Se puede hacer a ojo con la tijera directamente o si no andamos muy bien de pulso (u ojo como yo, jajaja) pues con una regla marcamos las costuras homogéneas como muestro en la fotografía y luego recortamos por la marca de lapicero.



Preparar los pétalos
 Unión de los pétalos
Ahora vamos uniendo los pétalos uno a uno. La puntada a utilizar es “Puntada atrás” (en la imagen lo podemos ver).  El hilo a utilizar. Pues seguramente también es muy personal. Yo uso siempre hilo de algodón y colores neutros. ¿Qué son colores neutros? Pues el gris, beige, marrón clarito, marrón oscuro, granates… Un poco el color que predomine en la labor. Suelo usar mucho el café con leche.

Coser desde os indico con los alfileres en la foto. A mi los nudos no me gustan mucho pero cada una que lo haga como quiera; se puede hacer nudo porque no van a molestarnos luego. Yo suelo hacer al principio tres puntadas atrás y ya está; y al final para rematar también. El principio importa poco porque luego irá tapado con el centro pero al final rematar muy bien y JUSTO hasta el punto que os indico para que luego cuando apliquemos en la base nos quede bien.


Hilvanar bordes del pétalo y planchar

Una vez que tenemos todo cosido toca hilvanar el borde de los pétalos. Como hemos calcado la pieza por la parte del revés y ahora necesitamos tener por el derecho el borde marcado debemos pasar un hilván (con hijo de hilvanar para que luego sea mas fácil de quitar) con un pespunte chiquitín por la marca del revés. 

Ahora viene bien pegarle un planchadito antes de preparar los bordes. Lo único que hay que tener en cuentas es que las costuras de los pétalos deben plancharse todas para la MISMA dirección. Da igual la que elijáis (derecha, izquierda….) Yo no lo plancho con las costuras abiertas. Muchas personas que sepan corte y confección (yo estuve unos años aprendiendo de jovencilla), y no hayan hecho Patch nunca, les sorprenderá… a mi por lo menos me sorprendió en su día. Pero en Patchwork la mayoría de las costuras se planchan juntas. Todo tendrá su explicación (para luego acolchar mejor, etc…). 
Preparar borde para luego aplicar

Antes de doblar las costuras de los bordes hay que hacer unos cortecitos con la tijera para que nos que nos sea mas fácil y quede mejor este borde redondeado. Se va doblando e hilvanando y dándole la forma  que nos marca la marca que hemos hecho con el hilván en el punto anterior. J en las uniones (en la imagen lo veréis mejor); es muy importe doblar bien las costuras para que luego al aplicarlo no nos salgan picos que no nos gustan. Yo lo hilvano a poquitos para que me quede uniforme.
Y después de esto darle otro planchado pero no como el anterior; solamente un pasar un poco la plancha para que las costuras queden homogéneas. 
Centro flor
 Preparar plantilla y telas
Ahora viene el circulito del centro. Hay que calcarlo sobre cartón. Y no sobre plástico. ¿por qué? Pues porque luego plancharemos sobre él y si es plástico pues eso… que podemos tener problemas. Procurar que los bordes del círculo os queden bien definidos (sin picos de los cortes)
Usar la plantilla de plástico que sacamos al principio para sacar la de cartón.
Así mismo tenemos que sacar un círculo con esta misma plantilla en huata.
Y la tercera pieza del puzzle va a ser la tela que hayamos elegido para el centro.
Esta tela la tenemos que hacer mas grande que el circulo pero sin seguir ningún patrón. Se deja una costura de un centímetro o centímetro y medio mas o menos.

Una vez que tenemos la tela cortada se le pasa un hilván en forma de pespunte alrededor del bordecito. Dejar los extremos del hilo por el derecho y con un poco de largura. Luego lo entenderéis todo…
 Planchar centro

Una vez que tenemos todas las piezas nos vamos a la plancha. Hay que colocar las piezas una encima de otra en el siguiente orden: tela, huata y cartón.
Presionamos el centro con un dedo para sujetar todo y con la otra tiramos de los hilos del hilván que hemos dejado antes largos. Veréis que se frunce la tela y coge la forma del círculo. Lo de la huata es para darle mas cuerpo y que quede mas bonito en la flor al estar abultadito. Yo la primera vez que lo aprendí me gusto mucho. Ahora se plancha BIEN para que se quede la forma circular.
Luego se abre un poco la costura y se saca el cartón y se vuelve a planchar. 
Ya tenemos el centro.

 Aplicación sobre pétalos

Ahora toca aplicarlo sobre los pétalos. Lo centramos a ojo y se hilvana para tenerlo sujeto y coserlo sin problemas. Usaremos la puntada escondida. A mi no creáis que se me da muy bien. Hay que practicarla mucho yo creo para que salga perfecta.
La habéis visto seguro en algún tutorial anterior. Me es un poco difícil de explicar por escrito pero básicamente hay que:
Sacar el hilo por el borde del pétalo e introducir a la misma altura que lo hemos sacado pero un poco hacia dentro sobre la tela base. Una vez que tenemos la hebra partiendo de la tela base se introduce en diagonal por la costura del pétalo y se vuelve a sacar por el borde y así sucesivamente…. Uy que mal me explico…. Otra cosa que yo hago es una vez que he hecho cinco o seis puntadas tiro un POCO del hilo para poner tirante el hilo y que quede bien sujeto.

Aplicación el la tela base
 Elección de la tela
Yo una vez que tengáis la tela escogida lo que haría es no cortarla a la medida que exige el sampler; sino aplicarla holgadamente y una vez que la tenemos cortar. Como va tan justa la medida yo creo que es mas fácil.
En este caso será de 18 cm así que tendréis que cortar al final de unos 20 cm teniendo en cuenta las costuras.
Yo como voy a hacer el sampler (porque ya tengo dos y no llego a mas… j aja) pues lo voy a hacer en redondito para ponerlo colgado individualmente.

Aplicación
Este paso exactamente igual que la aplicación del centro a los pétalos. Retirar los hilvanes que usamos al principio para marcar el borde del pétalo.

Solo espero que nos os aburráis mucho con mi tutorial y que os sirva. Cualquier duda me encontraréis en maitemif@gmail.com.

Gracias.



84 comentarios:

ara dijo...

Vaya pasada de tuto!!!!!!
Felicidades y gracias.
Bss.

Esperanza dijo...

Ahhhhhhhhhhhh estoy al borde del infarto... esto me cuesta a mí una enfermedad jajaja... mira que enciendo el ordenador para publicar a las 8 y no se me conectaba a internet... y dale pero nada..... y de repente cuando lo consigo..........ahhhhhhhhh el borrador HA DESAPARECIDO...como te lo digo... me ha costado 15 minutos darme cuenta que estaba mirando en el blog principal... esto de tener tanto blog.
Bueno que ya te dije que me ENCANTABA.... y lo de subrayar los enunciado... te lo copiaremos. un besaaaaaaaaaaaaazo.

Anónimo dijo...

Lo has hecho perfecto, puedes estar muy tranquila, eres una artista, felicidades.besos.

Nieves dijo...

Hola Mayte, muchas gracias por este estupendo tutorial.
Cos estas explicaciones es muy facil aprender esta tecnica. Muchas veces veo trabajos preciosos pero no como se hacen, ni siquiera en las revistas o libros. Tengo que decirte que casi todo lo que he aprndido ha sido asi y sola.
Besos y gracias otra vez.

Unknown dijo...

hola Maite
FELICIDADS,valla pasada de tutorial,como te lo has currado
enhurabuena
un beso

Parroteta dijo...

Gracias, por el tutorial, gracias por dedicarnos tu tiempo, gracias por esa generosidad que demostrais!!!

ludy11 dijo...

Menudo tuto nos has preparado, es maravilloso, vamos que con estas explicaciones no lo hace mal, nadie.

Yo hice uno para mi colcha muestrario y me gusto tanto que tambein me animo con este y seguro que me queda muchisimo mejor, porque en el otro las puntadas escondias, eran tramposillas y a veces se dejaban ver jejeje.

Muchos besitos y mil gracias.

Magalis Marisol dijo...

Hola Amiga!!!
Excelente tutorial... Todo muy bien explicado y paso a paso!!!
Felicitaciones!!!
Que Dios te Bendiga Hoy Y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Carolina dijo...

Hola guapa, ya te dije que el tuto era una pasada..... no falta detalle y está muy, muy bien explicado.

Un besazo, Carolina.

Silvia dijo...

Perfecto tutorial, muy bien explicado, espero ponerlo en practica pronto, ya sabes que soy muuuuyyyyy novata, jejeje.
Felicidades y muchas gracias.
Besos
Silvia

MARIA CRISTINA dijo...

Genial Maite!!!
Estoy empezando con el patch, y me ha parecido muy buena tu explicación, excelente.
Aunque aún no he hecho los molinillos apostaré fuerte a los dos en la semana.
Mil Gracias!!!!

Nanny dijo...

Hola, vecina de abajo: Muy bueno el Tuto, muy especificado todo y escrito en cristiano, además, dando alternativas a los materiales: no hace falta comprar toooodo lo que vemos (aunque no estaría mal!). Usas la lija como yo: ahí no se mueve nada y si tienes que calcar (con calco), el resultado es espectacular: pruebalo.
Muy bonito tu Plato y muy bien pulidito. ¡A ver mis pulidos!.

Muchas gracias y un besote gordo.

Si necesitas azucar o algo, estoy arriba. ¡No dudes en llamar!

Carmen LeCa dijo...

Hola Maite, felicidades por el tutorial, es de los pocos que he visto tan bien hechos y explicados.
Besitos.

Graciela dijo...

Hola Maite !!!!!!!!! encantada de conocerte, me encanta este bloque y lo explicaste de maravilla!!!!!!!!!!!ya se me estan pegando alguna frasecitas españolas que me fascinan !!!!jajajaj muchas gracias por tu tiempo y por tu generosidad , te mando un beso enorme desde Argentina y cuando quieras pasa por mi blog!!!!!

Pepe dijo...

¡¡¡¡Genial!!!!, yo que no tengo ni idea lo he visto claro.
Muchas gracias, ésto lleva mucho trabajo prepararlo.

Celes :) dijo...

Gracias por las explicaciones Maite! Voy a volver en unos días para leerlo detalladamente mientras lo hago.
Y aprovecho para decirte que me encanta tu nombre, de hecho es el que elegimos para ponerle a nuestra hija, que nace en un mes y medio :)
Te dejo un besote, buen fin de semana!

emy dijo...

Grazie!! Bellissimo tutorial!!!

maria elena dijo...

Maite ...con tu explicación excelente...solo queda por animarse un beso grande desde Argentina http://piruquilt.blogspot.com

lalulu dijo...

¡IM-PRE-SI-O-NANTE!
Que no me va a quedar más remedio que ponerme a ello en cuanto llegue a casa.
Gracias por tu dedicación.

Gladys dijo...

Hola, Maite!!! BIENVENIDA A ESTA LOCURA DE ESPERANZA Y COMPAÑÍA!!! Jajaja!!! Te has explicado MARAVILLOSAMENTE!!! MIL GRACIAS!!! Para las que aprendemos gracias a esta maravillosa pantallita, estos tutos son LO MÁXIMO!!! Tengo que poner al día, estoy atrasada, pero ni bien lo tenga vendré a avisarte! Nuevamente: GRACIAS por tu tiempo y generosidad!!! Un fuerte abrazo!!! MIL BESOTES (son besos grandotes y es mi marca registrada)!!!

Lulú dijo...

Hola:
Gracias por este tutorial, está super detallado! Pensé que las curvas se complicarían pero viendo cómo lo explicas parece que no... Ya lo veré sobre la marcha...
Un abrazo.

esmeralda dijo...

Maravilloso tu tutorial!!! Leyéndolo parece apto para supernovatas como yo!!! Muchas muchas gracias por tu esfuerzo!
Besos

maribel dijo...

te ha quedado estupendo, gracias por compartir con todas. te invito a visitar mi blog, desde hoy sere seguidora del tuyo besos.

Romi. dijo...

Hola Mayte
Yo no tenia idea de como se hacian los platos Dresen pero ahora con este perfecto tutorial ya todo lo tengo muy claro.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos :)

gloryce dijo...

que buen tutorial, espero hacerlo muy bien.
gracias!!!

Lola dijo...

Maite, felicitaciones por el tutorial!! ESta claro y entendible, quedate tranquila, vas a ver que bien nos va a salir a todas, siguiendo tus instrucciones. Me encantan las telas que tienes!!! Por aca no se consiguen tan lindas ;) Besitos

Lola dijo...

Maite, felicitaciones por el tutorial!! ESta claro y entendible, quedate tranquila, vas a ver que bien nos va a salir a todas, siguiendo tus instrucciones. Me encantan las telas que tienes!!! Por aca no se consiguen tan lindas ;) Besitos

Yolanda Gallego dijo...

Hola Maite ,te felicito ,muy bien explicado de modo que manos a la obra.Que gran tuto...Feliz dia..

carmela dijo...

Hola Maite, enhorabuena, está clarisimo, muy bien explicado para que lo entendamos todo y muy trabajado, muchisimas gracias

Marcela dijo...

La explicación es excelente!!! Aquí voy, a hacer mi primer plato de Dresden!!! Cariños desde Argentina!!! Y gracias!

maria josé dijo...

Hola Maite, ¡que bien lo has explicado¡, a ver si tengo tiempo y este finde lo hago, aun que yo lo haré todo a máquina, ya me dirás que te parece cuando lo veas, el tuyo ha quedado precioso....bssss...

Celia dijo...

Fenomenal, está muy bien explicado, espero ponerme al día en el sampler. gracias
Celia

veronica ghernetti dijo...

que tutorial tan hermoso! gracias por tomarte semejante trabajo! una maravilla!

Ana dijo...

Que maravilla de tutorial, te quedó perfecto y las telas me encantan. Muchas gracias por tu tiempo.
Besos

Lola dijo...

Hola!! Ya los terminé!! Me encantó hacerlos y con tu tutorial de 10, me sirvió un montón. Te invito a mi blog, si querés pasar a ver cómo quedaron. Es lolitaysuscositas.blogspot.com. Nos vemos. Besitos y gracias por tu tuto.

beatriz dijo...

Maite muchas felicidades y muchas gracias!! lo has explicado de maravilla. Ahora mismo me pongo a ello a ver que tal se me da.

Edurne dijo...

enhorabuena por el tutorial, es magnífico, muchas gracias

Carmen María dijo...

Muchas gracias Maite por el tutorial; ya había hecho el plato antes, pero siempre aprendes un truquito nuevo. Esta vez segúi tus consejos y rellené la pieza central.
Un abrazo, Carmen Mª.

CRISTINA dijo...

Buenísimo el tutorial, con estas explicaciones no podemos fallar, así que sólo queda lo más dificil,..elegir las telas.

Un beso.

CARMEN S. dijo...

Espectacular el tutorial y todo lo que haces. Mil Gracias y Felicitaciones por tu dedicación.
Carmen Elisa

Marta dijo...

Enhorabuena Maite!!! Qué pasada de tutorial te has currado. Queda todo clarísimo. Muchísimas gracias por tu "clase" y por tu tiempo sobre todo. Puedes estar tranquila porque no falta detalle. Un besazo

beatriz dijo...

Maite yo ya lo he hecho y con tus explicaciones me ha resultado muy bien. GRACIAS!!

CARMEN S. dijo...

Maite, Mil gracias por el tutorial, absolutamente claro. Me encanta tu expresividad y tu alegria. Tienes un blog espectacular y haces trabajos preciosos.

Abrazos desde Colombia

Carmen Elisa

ElBosquedeSara dijo...

Que pasada Maite!! No me quiero repetir, pero es que os lo estais currando un montón!!! El cuarto objetivo lo tengo cruzado.... así que lo dejo descansar una temporadita y me pongo manos a la obra con tu tuto. Muchiiiiiiiiisimas Gracias!!
Besitos.

MARTA dijo...

Un tutorial genial para una novata como yo. Muchas gracias!

Dori dijo...

Me acabo de unir al proyecto del sampler. Gracias por el tutorial, está estupendo.
Felicidades.

Gladys dijo...

Hola, Maite!!! Ya hice mi Plato Dresden y a tus excelentes explicaciones yo te agregué algunos truquitos que aprendí en la Red. Me lo hiciste fácil y me encantó! Muchas Gracias!!! Te dejo el enlace si querés verlo: http://detodounpococonmismanos.blogspot.com/2010/03/el-sampler-de-esperanza-y-compania-5.html
Muchos BESOTES!!!

*El Rincon de Sandy* dijo...

Maite muchas gracias!
Super bien explicado!
Vamos a ver con que salgo... jajaja
un abracito desde inglaterra

Lucía dijo...

Gracias Maite por el tutorial. Esta muy clarito y muy bien explicado, tanto que me ha salido mi plato de Dresden a la primera, sin equivocarme si una sola vez.
Saludos

Unknown dijo...

Maite lo has hecho fenomenal, se entiende perfectamente, ha sido gusto poder hacer este blog contigo...
Un beset

Yolanda Gallego dijo...

Hola Maite no se donde colocar el aviso te entregado.Te lo dejo para que le hechen un vistazo a mi blog que ya colgue mi lindo plato.Gracias por las explicaciones y espero su opinion.Felicidades..

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola Maite, acabo de entrar en tu blog para ver el tutorial , y está genial, muy detallado todo, con tus explicaciones me va a ir de maravilla, gracias por tu dedicación!!! Besos

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola Maite, acabo de entrar en tu blog para ver el tutorial , y está genial, muy detallado todo, con tus explicaciones me va a ir de maravilla, gracias por tu dedicación!!! Besos

angela dijo...

Muchísimas gracias por tu tutorial y con él he aprendido otra manera de hacerlo porque yo lo hago de otra manera - Te lo has trabajado mucho por eso tengo que felicitarte darte un besazo enorme.Que tengas una estupenda semana santa...

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola Maite,gracias por el tutorial, está super bién explicado y me ha ido de maravilla porque he aprendido otra técnica que no conocía!!!!!Besos

Lucila dijo...

Hola Maite, hoy he publicado mi bloquecito. Mil gracias por enseñarme a hacerlo! Eres una buena profe... imagínate que ME HA SALIDO!!! si quieres pasate a verlo! un besito

ISABEL dijo...

hola , antes que nada presentarme y darte las gracias, por que yo soy de las que no se nada de nada del patchwork y no tengo tiempo de ir a clase, si lees mi blog te daràs cuenta del problema que tengo te invito al mismo es nesirlahormiguitadelfieltro. blogspot.com.
Me encantaria que pusieses otro tutorial para las torpes como yo, saludos

Noel dijo...

Qué bien lo has explicado un lujo de tutorial. Nunca había hecho los petalos por el borde de esa manera. bs

Marta dijo...

Hola Maite, estás bien que hace un montón de días que estás "out"??? Espero que vaya todo bien y que solo te hayas tomado un descansito... se te echa de menos, un besote

Encarni dijo...

Que tutorial mas completo. Muchas gracias. Saludos Encarni

EL RINCON DE CHELO dijo...

Muy bien explicado y precioso!!!!!! enhorabuena, besos

Chelo

Cayoari04 dijo...

Hola Maite, te saludo desde Bogotá -Colombia, poco a poco voy conociendo a todas las que conforman este club del sampler de Esperanza. Quiero agradecerte las explicaciones para este bloque el cual gracias a ti acabo de realizar con exito y aún que tengo problemas para tomar las fotos he seguido todas sus orientaciones y lo tengo casi al día, espero poder exhibirlo pronto. Abrazos para todas y mi mayor gratitud para uds porque me han ayudado a entrar en ese mundo maravilloso del patchwork.

Rita Vermeersch dijo...

Hola Maite, gracias por tu comentario. Me alegro que vendras a Tenerife. Radazul es muy facil para encontrar porque es un pueblo muy pequeño entre calletillas y santa Cruz. Quando llega a la entrada de Radazul, simplemente baka hasta el puerto, aparca, y ahui mismo veras la tienda. No hay perdida, y en caso que te pierdas, me llamas al nº922 68 19 43. Mi horario es de 11.00 a 13.00, y de 17.00 a 20.00. El plato de dresden te queda preciosa. Ahora haré un vistaso a tu blog.
Besito
Rita

Delia Viloria Téllez dijo...

Hola Maite, muchísimas gracias por tu explicación, estoy comenzando una labor y con tu guía imposible no realizarla bien.

Felicitaciones!!

Pilar Morente dijo...

Tu tutorial es estupendisimo ¡¡ :) No le falta detalle.
Ahora a ver como me sale a mi ¡ porque a ti te sale de maravilla, parece hasta facil, pero me parece que no lo es tanto.
Gracias.
Besos

Luz dijo...

Muchisimas gracias por este maravilloso Tutorial Maite.
Mil besitos.

Anónimo dijo...

te agradezcola forma en la que nos haz explicado, me ha quedado super claro, lo hare y te lo ire mostrando aunque se, que voy tarde, . por lo pronto te dejo un fuerte abrazo y un DIOS TE BENDIGA desde Colombia, Te espero por mi blog

Lily Gallardo dijo...

genial tu tuto, felicitaciones!!. me gustó mucho tu blog. un besito

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Ya me enteré que estuviste por esta tierra.
Besitos y espero ver ppronto algo hecho con las telas de Rita.

Rita Vermeersch dijo...

El tutorial muy bien explicado, del dies. La colcha Dear Jane es para hacerlo con mucho paciencia, y poco a poco.Espero que lo pasaron muy bien los otros dias y que llavan un buen recuerdo de las Islas.
Un abraso para ti tu niño y marido.
Rita

Taller de patchwork dijo...

Maite!!!. Gracias por los ánimos, siento mucho haber interrumpido el comienzo de nuestra amistad pero ya sabes que ha sido por una causa justificada.
Pero cuanto habeis hecho todas en entos días madre mía!!!. Oye que me ha encantado este tutorial que te has preparado y además las telas que utilizaste son muy lindas.
Un biko guapa. Nos vemos...

susiloci dijo...

Una maravilla de tutorial. Pero cuanto trabajo!!!

ISA dijo...

Gracias por este tutorial.
Es mucho mas facil hacer cosas cuando alguien te las explica tan bien.

ISA dijo...

Gracias a ti he podido hacer mi primer plato dresde.
Es muy facil hacer cosas, cuando alguien te las explica tan bien

teresa dijo...

que bien explicado. gracias

teresa dijo...

genial, que bien explicado

meyra66(mari carmen dijo...

Pues yo como estoy empezando ahora, me parece una maravilla que alguien sepa tanto y explicarlo tan bien. Gracias.

meyra66(mari carmen) dijo...

¡Madre mía que listas que sois! vaya tutorial más bien explicado, ahora a ver si lo sé hacer. Un abrazo

Eva del Olmo Abril dijo...

me has facilitado un monton la faena! Muchas gracias

trueno dijo...

Estoy haciendo el sampler de Esperanza,y tengo que hacer este bloque y el tutorial esta genial,muchas gracias por compartirlo.
Berta

carmencita-k dijo...

Muy buena explicacion....solo de verlo me provoca seguir con el patchwork.....hace tiempo que no entras a ru blog, espero que lo retomes.
Saludos

alcira dijo...

que hermosura apenas ahora me doy cuenta de tu blog, es maravilloso el tutorial del plato de dresden, estoy ilusionada con el patchwork pienso comenzar el 2013 con esta tecnica y se que tu blog me ayudará si me lo permites. felicitaciones,son todas Uds. maravillosas

alcira dijo...

no se si has recibido mi comentario, pero igual enviaré uno nuevo diciendote que apenas ahora he descubierto tu maravilloso blog y empezaré el 2013.aprendiendo patchwork. Gracias por el tutorial del plato de desdren, seguiré tu bonito blog si me lo permites gracias.

alcira dijo...

no se si has recibido mi comentario, pero igual enviaré uno nuevo diciendote que apenas ahora he descubierto tu maravilloso blog y empezaré el 2013.aprendiendo patchwork. Gracias por el tutorial del plato de desdren, seguiré tu bonito blog si me lo permites gracias.